Creando recursos en Azure por medio de Terraform

Con Terraform ya instalado y configurado para comenzar a crear recursos entonces es fácil arrancar. La intención de este artículo es lograr hacer un despliegue rápido, en artículos posteriores podremos revisar la sintaxis y cosas que podemos hacer con mayor profundidad.

Comienza por crear dos archivos con la extensión .tf en un folder vacío. Uno con el nombre main.tf y otro llamado variables.tf.

Dentro del archivo main.tf coloca lo siguiente.

provider "azurerm" {
version = "=2.5.0"
features {}
}
resource "azurerm_resource_group" "rg" {
name = var.resource_group_name
location = var.location
}

Y en el archivo variables.tf coloca lo siguiente.

variable "resource_group_name" {
type = string
description = "Desired name for your group"
default = "testingGroup"
}
variable "location" 
type = string
description = "Desired area location"
default = "westus"}

Como puedes ver, el archivo de main.tf se encargará de crear un grupo de recursos únicamente, puedes ver que los parámetros requeridos para todo esto se pueden pasar por medio de los valores en las variables. En este caso agregué un valor adicional, el de default, se trata de un valor prefijado para evitar tener que estar ingrésandolo constantemente, puedes eliminarlo sin problema y si tienes curiosidad.

Con estos dos archivos entonces podrás ejecutar el primer comando en una consola, terraform init.

Con este comando se habrá creado entonces un folder dentro de los archivos que tnías creados. No hay mucho pendiente por hacer en esto, solo continuar con el siguiente comando terraform plan.

El commando te permitirá desplegar todo lo que planeas desplegar, se enumeran y además contabilizan al final. Para finalizar, ahora sigue con la creación de los recursos con el comando terraform apply.

Con todo esto entonces puedes ir a tu portal de Azure y confirmar que tu proceso fue finalizado.

Como verás, el grupo ya fue creado, naturalmente se trata de una tarea sumamente fácil, un grupo de recursos vacío. Aquí podrás comenzar a crear recursos apoyándote mucho en la sección de proveedores dentro de los documentos de Terraform, ahí podrás encontrar como crear prácticamente cualquier recurso dentro de Azure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *