Desplegar un shapefile en Windows Phone usando Windows Azure (parte 2/3)

¿Qué es un shapefile?

Es un archivo de tipo geográfico que fue creado por ESRI para manejar las capas de tipo geográfico, no tiene mucho caso profundizar en la definición de este formato, pero si deseas conocer más puedes hacerlo visitando este vínculo sobre shapefiles en Wikipedia. Si leíste el artículo anterior, ya tienes el shapefile con el que vamos a trabajar. De lo contrario puedes descargarlo desde aquí.

Un dato como breviaro cultural es que puedes ver que en la página hacen una referencia al Datum y Elipsoide, ambos elementos son definitivos para poder colocar de manera adecuada en un mapa otra capa y que se despliegue en el lugar correcto.

image

La referencia geográfica es WGS84 ( World Geographic System 1984), es la misma que todos los mapas que usamos en nuestros smartphones  o en la web(Google, Apple, Bing, Yahoo!, OpenStreet, etc.), así que la información podrá empatar sin problemas, es necesario que verifiques esto, dado que si omites este detalle, probablemente la capa se despliegue en un lugar equivocado, diferente al que originalmente debería estar.

Ya que tengas el Shapefile en tu equipo ve a descargar una herramienta conocida como Shape2SQL que te permitirá continuar con el artículo. Para descargar la aplicación visita este sitio. ´

Abre la aplicación y comienza por establecer el servidor de contacto de SQL Azure. Después coloca las credenciales de acceso así como el nombre de la base de datos que vas a

image

Si no sabes como obtener esta información, es decir, el nombre del servidor puedes hacerlo desde el portal de Windows Azure.

image

Después selecciona el archivo Shapefile que vas a subir a SQL Azure.

image

Selecciona la opción de Geography, selecciona la opción de Set SSID y coloca el nombre con el que quieres que tu tabla sea creada. Si todo queda como en la imagen de abajo, entonces ya presiona el botón de Upload to Database.

image

Ya con todo listo, puedes entrar a tu portal de administración de SQL Azure y si haces una consulta, el resultado es el siguiente.

image

Checa que en la pestaña de resultados también se muestra la opción de Datos espaciales, selecciona esta opción y verás lo siguiente.

image

Ahora, es momento de copiar toda la información entre los elementos recién importados y la tabla que ya creaste desde el artículo anterior. Para poder hacerlo es necesario que crees una consulta.

DECLARE @counter INT
SET @counter = 1
WHILE (@counter >= 32)
BEGIN
INSERT INTO servicioAmin.Estados(NombreEstado, geom, Geometria)
VALUES (
(SELECT NOM_ENT FROM dbo.Mex_Edos WHERE ID = @counter),
(SELECT geom FROM dbo.Mex_Edos WHERE ID = @counter),
(SELECT geom.ToString() FROM dbo.Mex_Edos WHERE ID = @counter))
SET @counter = @counter + 1
END

El resultado después de esa sentencia es haber heredado la información como se ve en la siguiente imagen.

image

Como puedes ver tienes los datos en el campo geom y los tienes convertidos en cadena en el campo Geometria, esto es porque hasta ahora no hay una manera en la que puedas trabajar con los campos espaciales de SQL utilizando los servicios móviles de Azure y tampoco puedes utilizar este tipo de campos desde Windows Phone por este medio, de hecho si te das cuenta esta conversión fue hecha desde la consulta en T-SQL.

Ahora ya tienes tu información en la tabla deseada, ya la tienes convertida al formato indicado y todo esta listo para comenzar con el desarrollo de tu aplicación cliente en la tercera parte de esta serie de artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.