La diversificación de Visual Studio

Trabajar dentro de Microsoft me ha abierto la posibilidad de conocer la interminable cantidad de opiniones que todo el mundo tiene con respecto a esta compañía y sus productos. Hoy solo me enfocaré en una fracción de todos los frentes que podríamos cubrir. Hablemos de Visual Studio.
Visual Studio es un IDE que despierta muchísimas opiniones ¡Se parece mucho a un equipo de futbol en eso! Hay quienes tienen los argumentos para odiarlo y hay quienes los tienen para amarlo. Lo que es cierto si somos realmente objetivos es que difícilmente se puede discutir que sea el mejor IDE en el mercado y esto tiene una razón muy simple, Microsoft se ha preocupado por tener a uno de sus mejores equipos de ingeniería para hacerlo y más importante aún, para hacerlo crecer y agregar cada vez más herramientas en cada nuevo lanzamiento.
Una de las partes más importantes de todo esto es la enorme evolución que ha tenido desde su primer gran lanzamiento en 2003 cuando fue lanzado. ¿Te tocó utilizarlo alguna vez?

vs2003

Sin importar el tipo de plataforma en la que te especializas creo que siempre es bueno probar otras herramientas y en ese aspecto, cuando llegas a Visual Studio notas una diferencia enorme en la facilidad para crear aplicaciones. Eso hasta la fecha en lo personal me hace muy feliz pues plasmar las ideas que tienes en mente es rápido y muy cómodo.

Hasta la versión 2012 Visual Studio siguió una curva de crecimiento un tanto natural, implementaba ciertas funciones nuevas que lo seguían manteniendo como una gran herramienta, pero fue hasta hace un par de años que las cosas se tornaron sumamente interesantes cuando dejó de lado la forma en que hacía las cosas tradicionalmente y comenzó a abarcar nuevos horizontes.

Con el lanzamiento de Visual Studio Community, el equipo del producto demostró su enorme interés porque cada desarrollador pudiera acceder sin problema a esta herramienta. Es cierto, siempre existió un Visual Studio gratuito, todas las versiones Express funcionaban muy bien pero ahora, tener una herramienta completa para trabajar dejaba de lado a todas las pequeñas versiones exprés para trabajar en una versión que sabe muy bien a versión profesional, ahora las pequeñas empresas que están emergiendo y quieren lograr grandes cosas pueden ver que Visual Studio Community les resuelve todo lo necesario y les permite ahorrar en un punto que antes requería una inversión y ahora les da un respiro para poder ser productivos sin recurrir a la piratería.

Muy poco tiempo después y sin acabar la sorpresa que esta noticia generaba en medios, llegó Visual Studio Code, un IDE que te permitiría no solo correr muchos más lenguajes, sino que ¡sería multiplataforma! Ahora Visual Studio instalado en Mac y en Linux, al fin una gran herramienta migraba a sus otrora enemigos de batalla.

Ahora Visual Studio posee una oferta enorme, no ha descuidado a las grandes empresas que buscan una herramienta sólida en la cual confiar un nivel de desarrollo de software con los más altos estándares, controles de versiones, controles de pruebas y todo lo que se requiere para crear un proyecto de alto nivel. Para este segmento Visual Studio Professional y Enterprise son la mejor apuesta sin dudarlo.

¿Lo que más me gusta? Ahora en Visual Studio, gracias a la facilidad de las extensiones puedes desarrollar para Android, iOS, Arduino y muchas más plataformas que antes ni siquiera podría pensarse que existirían en el IDE por el lado de desarrollo. Por el lado de control de versiones puedes hacerlo con el completo Team Foundation Service o con GitHub. Esto me recuerda mucho que estar siempre abierto a las ideas es un claro síntoma de preocuparte por tu mercado mucho más que por solo sus carteras.

visualStudioEcosystem

Visual Studio juega en el terreno que tú quieras. Con las reglas que tú quieras y estoy seguro que te dará una gran respuesta así que ¿Por qué no darle una oportunidad?

¡Espero tus comentarios y gracias por leerme!

One comment

  • Francisco
    31 marzo, 2017 - 8:42 pm | Permalink

    Buen artículo, no conocía el “Visual Studio Code”.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This blog is kept spam free by WP-SpamFree.