Esta es la primera parte de una serie de artículos destinados a mostrar el despliegue y publicación automáticos de un bot por medio integración continua y notificar los cambios en Microsoft Teams.
Si deseas ver el índice completo de esta serie puedes hacerlo aquí.
Requisitos
Para comenzar, esto es todo lo que necesitarás durante esta serie:
1 Una cuenta de Azure, si no la tienes, podrás sacar un trial aquí.
2 Un repositorio vacío en Github, podrás crearlo en el momento que te sea solicitado.
3 Una cuenta con Microsoft Teams
4 Visual Studio 2017 (en cualquier versión)
Proceso
Todo fluirá de la siguiente manera:
1 Con tu proyecto en Visual Studio en donde al hacer commit todos los cambios se publicarán en Github.
2 Con el proyecto de Github sincronizado se enviará una notificación a Teams.
3 El enlace de Github con Azure se encargará de tomar tu última versión, compilarla y publicarla automáticamente.
4 El resultado de los cambios de tu bot se reflejará en todos tus canales seleccionados.
Comencemos
Después de conocer lo que haremos y cómo funcionará, comienza por crear un bot en el portal de Azure, debe ser de tipo Web App Bot.
Crear la plantilla es cosa fácil, de hecho solo sigue los parámetros que se notan en la imagen.
Ya creado, puedes ir a la sección de Build, en donde lo primero que harás es descargar el archivo .zip de la plantilla del proyecto del bot, de hecho solo basta seguir los pasos ahí, la carpeta comprimida está en la segunda sección.
Ve a la sección tres, a la sección de configuración de despliegue continuo y selecciona el ícono de configuración.
Al hacerlo, puedes entonces seleccionar entre muchas opciones para desplegar tu solución. En este ejercicio usaremos Github y de ahí quizá debas permitir el acceso a tu perfil. Una vez validado todo eso podrás seleccionar el repositorio que hayas creado para esta ocasión, si no lo has hecho, ahora es el momento de hacerlo para poder seleccionarlo en el portal de Azure.
En la fuente puedes escoger a GitHub, necesitas un nombre de usuario y el nombre del repositorio que usarás. Con todo esto ya configurado el entorno de desarrollo y puedes comenzar a trabajar. La cuestión es que ahora, cada vez que hagas una nueva versión en GitHub la nueva versión se actualizará en Azure, la hacerlo, Azure compilará y publicará la nueva versión de manera automática, no deberás preocuparte nada más por el proceso.
Una buena manera para comprobar que todo está en orden es presionar el botón de Sync. Esto obtendrá la última versión que naturalmente te marcará un error porque no hay nada por compilar, Ahora es un buen momento para abrir Visual Studio y comenzar a usar tu aplicación desde Visual Studio, descomprime el archivo y abre tu IDE. Hasta aquí llegaremos en este artículo, es momento de continuar con la segunda parte.
Parte 2: Manejo de diálogos en tu bot y despliegue automático en Azure.